Mucho debate hay sobre como la educación debe cambiar en la era de inteligencia artificial.
Quiero mostrarles una forma nueva de aprender que me emociona mucho. Hace poco se lanzaron IAs nuevas que razonan. En vez de dar una respuesta intuitiva, ahora se pueden poner a pensar antes de darnos a su respuesta final. Esto tiene el efecto de que pueden resolver problemas avanzados por ejemplo de matemáticas, código y ciencia. Pero tienen otro beneficio adicional, que ahora podemos “leer a los pensamientos” de las IA.
Actualmente la única IA que nos da un flujo no censurado de los pensamientos es DeepSeek. Pueden descargar a la aplicación de deepseek en Android, iPhone o usarlo desde la web, es gratuita. Tiene dos formas de operar, respuestas intuitivas y respuestas que activan al modo de “pensar”. Por defecto no esta activado el modo “pensar”. Para activarlo deben hacer click en el botón DeepThink(R1).
Una vez que hagan su pregunta en el modo “pensar”, van a ver al flujo de pensamientos y luego a la respuesta final. Es el flujo de pensamientos el que revela cómo la IA llega a su conclusión. Por lo tanto yo propongo que lo lean y traten de aprender algo nuevo, incluso pueden darle feedback a la IA si notan que su razonamiento fue erróneo en algún punto.
Nuestro sistema educativo muchas veces falla en enseñarnos como aprender a pensar, en vez de hacerlo, recurre a hacernos memorizar. Propongo usar a la IA como herramienta para aprender a pensar.