Mi hermana me preguntó qué opino de la dieta cetogénica y pensé que las dietas serían un buen tema que tratar en mi blog.
Todas las dietas tienden a funcionar en el principio, no porque de alguna forma representan a una alimentación superior, sino porque cuesta acostumbrarnos a nuevas formas de comer. Una dieta suele restringir nuestras opciones, y hay una ventana de adopción por la cual pasamos. Esta ventana hace que comemos menos de lo normal, por lo tanto perdemos peso. Por supuesto también está el factor de disciplina que en las primeras semanas suele predominar, pero con una dieta que no es inherentemente sana, pronto nos ponemos letárgicos y por más fuerza de voluntad que tenemos, no podemos sustentar.
Pero para qué pasar por dietas si simplemente podemos alimentarnos sanamente? Resulta que nuestro cuerpo evolucionó para mantener un peso corporal óptimo que nos permite realizar a todas nuestras actividades con facilidad. No evolucionamos para engordar innecesariamente. Entonces, qué cambió? La forma en que nos alimentamos. La densidad calórica por ejemplo. Si comemos alimentos integrales (whole foods), estos ocupan mayor espacio en nuestro estómago que galletitas y chips y otras cosas altamente procesadas. Una vez que nuestro estómago se llenó, envía una señal al cerebro para avisar que ya estamos satisfechos. Resulta ser que nuestro estómago está optimizado para el volumen de alimentos enteros y de origen vegetal. Cómo sabemos esto? Porque la literatura médica muestra que los veganos son el único grupo que mantiene un índice de masa corporal (BMI) óptimo.
El estudio más grande que comparó a la obesidad fue publicado en América del Norte. Los comedores de carne se posicionaron en la cima del gráfico BMI con un valor del 28.8, cercano a la obesidad. Flexitarianos obtuvieron mejores resultados con un BMI de 27.3, pero aún entrando en la categoría de obesidad. Mientras que 26,3 fue el valor promedio para los pesco-vegetarianos, vegetarianos obtuvieron 25.7, el único grupo que se encontró con un peso corporal dentro del rango óptimo fueron los veganos con un promedio de 23.6. Aparte del mejor peso, los veganos también tuvieron mejor salud en general. [1]
Da tanto gusto comer en abundancia sin pasar hambre con dietas. La suba de energía y salud tampoco es algo de que me quejé desde que soy vegano. Si quieres aprender más sobre una alimentación sana, recomiendo leer a este post que fue tomado del libro de Dr. Michael Greger.