Es fácil enfocarse sólo en la recompensa monetaria en los laburos. Dependiendo en si estas empezando recién o si tienes experiencia, es decir junior/senior, la remuneración debería tener una importancia diferente. Cuando recién empiezas y después de decidir lo que quieres hacer, deberías enfocarte netamente aprender. Hazte la pregunta: Con cual empresa/organización/emprendimiento aprenderé más?
Lo de arriba debería ser obvio, pero hoy quiero hablar a personas que ya tienen experiencia en su área. Mi argumento es este, a pesar de que te paguen bien, si tu empleador no apoya tu desarrollo personal, no te quedes en ese trabajo. Tienes que ver a tu desarrollo personal y aprendizaje como una inversión de largo plazo. Hoy te parece más importante ganar bien, pero dentro de 1,3 o 5 años, será sumamente más importante cómo creciste en ese lapso de tiempo. Es una inversión que te dará interés compuesto.
El aprendizaje a través de los años te dará muchas más opciones. Y con aprendizaje no me refiero sólo a aprender cómo hacer X cosa. Es la dinámica que aprenderás de una variedades de personas que fueron tus mentores, compañeros, jefes, clientes. También me refiero a cursos, y preferiblemente cursos online de las instituciones más renombradas del mundo.
Si tu empleador no demuestra interés y entusiasmo por tus propuestas de formarte y desarrollarte más, a pesar de que no tenga un beneficio obvio y inmediato para tu lugar de trabajo, entonces lo más probable es que no le importa. Salí de ahí y buscate un ambiente mejor. Hoy estaba leyendo la parte en la biografía de Tony Hsieh en donde explica como Zappos trata de que todos sus empleados progresen en su vida personal, no sólo la empresa. Así debería ser.
El mundo está cambiando, debemos empezar a ver al trabajo como una relación mutua, una simbiosis que va mucho más allá de un intercambio económico.